miércoles, 30 de octubre de 2013

Y DE BASURAS !! ¿CUÁNTO?

Si la semana pasada hablábamos del IBI que los 3 edificios hemos pagado y que por consiguiente, el Ayuntamiento de Cabanes ha recaudado, esta semana hablaremos de los impuestos de Basura y Reciclaje.


Según los mismos cálculos desde 2009 hasta 2013 se ha pagado la cantidad de 380.000 €uros recalcando que en la actualidad y repetimos, solo de los 3 edificios anualmente se recauda la cantidad de cerca de 100.000 €uros.

Según el contrato firmado por el Ayuntamiento de Cabanes y la empresa FCC - Fomento de Construcciones y Contratas S.A. el 15 de Marzo de 2007 el importe de la adjuticación asciende a 179.992,57 €uros (IVA incluido) al año. (El contrato en detalle lo puedes encontrar en nuestro Facebook).

¿Qué queremos decir con esto? Sencillo, al menos el 55% de ese contrato es pagado por únicamente los 3 edificios del PAI Torre la Sal.

Evidentemente si dicho impuesto es pagado también por el poblado, por los terrenos y solares, las villas y locales comerciales, el porcentaje que aporta el PAI a esa factura puede superar el 70%.

Entonces, ¿por qué sentimos que el camión de la basura no pasa y en determinadas fechas los apenas 3 contenedores por edificio son desbordados?

Bien es cierto que hay que aplaudir las gestiones realizadas por Estrella Borrás para que en verano la cantidad de contenedores se multiplique al menos por dos. 

Hay que agradecer de igual manera que están estudiando adquirir unos contenedores adicionales de reciclaje de papeles y plásticos ampliando así a los ya instalados de vidrio.

Entendemos que somos una zona de veraneo, pero viendo que aportamos el 70% de la factura anual, se debería de estudiar y hacer incapié en que el servicio mejore y se amplie los fines de semana de todo el año y las fechas puntuales como puentes no solo nacionales como el de dentro de 2 días si no también tener la vista de ampliar el servicio en puentes autonómicos de otras comunidades autónomas.

Con respecto a la limpieza, hay un estudio por parte del Ayuntamiento para contratar a 4 personas que en el verano de 2014 se dedicarán a limpiar nuestras calles. Esperemos que haya dinero para esa partida presupuestaria tan necesaria y reclamada por los vecinos.

Agradecemos de nuevo de antemano las gestiones que se están realizado para mejorar este servicio y si que nos gustaría de nuevo pedir que por favor, los contenedores sean anclados al suelo para que los temporales de vientos no acaben con ellos flotando en el mar o despeñados por un solar abandonado.