lunes, 21 de octubre de 2013

HISTÓRICO DEL IBI

Una de las cosas que más nos preguntamos, y así hicimos llegar a la Alcaldesa, es dónde ha ido a parar el impuesto municipal recaudado por la Diputación de Castellón y que corresponde disfrutarlo a todo el municipio de Cabanes.

Queremos señalar que el IBI que se recauda a los propietarios de viviendas del PAI Torre la Sal desde 2008 es una aportación extra a un municipio, Cabanes, que desde el 2008 no ha tenido un incremento de personal público acorde al incremento de viviendas que pagan dicho impuesto.

Por lo que nos preguntamos, ¿qué ha hecho Cabanes desde 2008 con todo ese dinero extra recaudado?. Pues por lo que respecta al PAI, sencillamente, nada.

La concejala de Hacienda nos pone como excusa que hay muchos morosos que desde 2008 no pagan, dando la impresión que si todos no pagan, pues no se reinvierte nada en la zona provocando la indignación de quienes SI pagamos religiosamente los impuestos y si no fuera por las penalizaciones, dejariamos también de pagar dicho impuesto. Si otros pueden y no se les persigue, ¿por qué nosotros no lo hacemos?.

Pues no lo hacemos porque estamos comprometidos con el municipio y si hemos comprado una vivienda aquí, debemos de asumir las responsabilidades ligadas a ella. 

Nosotros hemos querido hacer llegar a la Alcaldesa que no pretendemos que la totalidad de los impuestos recaudados en Torre la Sal vayan exclusivamente a nuestro PAI. Entendemos que somos parte de un municipio y debemos de contribuir a que todas las zonas estén mantenidas de igual manera y que ya es hora que desde 2008 algo empiece a repercutir en nuestra urbanización.

Este fin de semana se ha repartido el panfleto 'Orpesa i Cabanes' donde se indica que cerca de 2 millones de euros ha recaudado el Ayuntamiento con el pago del IBI. Según la regidora de Hacienda, más de la mitad son morosos.

Nosotros le presentamos un informe centrado en los edificios Costamar, Mediterráneo I y Playa Ribera y el IBI recaudado por Cabanes con solo estos tres edificios desde 2008 hasta 2013 es de nada más y nada menos que:

de al menos 430.000 euros.

Invitamos de nuevo, ya lo hicimos en privado y ahora públicamente a que persiga a los morosos con todas las de la ley e inicie un proceso de reinversión en la zona (luces, limpieza, dotaciones públicas, etc...).

Gracias por adelantado.