lunes, 24 de febrero de 2014

CABANES: El día de la marmota

Hay una película que todavía la recuerdo cada año en la que un Bill Murray, aún con la apariencia de llevar el mono de cazafantasmas, se quedaba atrapado en el tiempo el día de la marmota que se celebra en el pequeño pueblo de Punxsutawney (EEUU) y no tiene más remedio que vivir y repetir una y otra vez ese mismo día hasta que corrija sus actos con la sociedad.



Yo me siento como Bill Murray en Atrapado en el Tiempo, viviendo cada día un Deja Vu constante por parte de la Alcaldía de Cabanes.

Hasta en cuatro ocasiones nos hemos reunido con Estrella Borrás, alcaldesa accidental de Cabanes y la Ribera de Cabanes (Torre de la Sal) durante su escaso año y medio en la alcaldía.

Pues bien, tengo la sensación de vivir una y otra vez las mismas palabras, las mismas promesas.

La última fue el pasado miércoles 19 de Febrero. 

Tal y como comentamos, solicitamos oficialmente una reunión con la Secretaria de la Alcaldesa, letrada de profesión. A dicha reunión, se unió la alcaldesa que en plan Infanta de España, respondía con un no se no contesto a las preguntas de nuestro asesor legal.

El resumen es que la Secretaria de Cabanes se encontró el PAI paralizado sin motivo legal aparente  e inició el protocolo que le permite la ley para reactivar y finalizar el PAI, legalmente aprobado hace años y ahora paralizado por la Alcaldesa como si fuera este un nuevo PAI que deben aprobar algunos vecinos privilegiados cuando no es un nuevo PAI, es simplemente terminar el ya aprobado hace dos lustros.

Preguntando al Agente Urbanizador, éstos comentan que no tienen ninguna nueva propuesta por parte de la Alcaldesa, como ésta asegura.

¿Y qué pasa con lo ya construido y que una sentencia indica que es responsabilidad del Ayuntamiento de mantener?

Pues ahí está, todo igual.

¿Qué ha sido de los contenedores prometidos?
¿o de la luz?
¿o de la limpieza?
¿o del autobús?

Nos merecemos un respeto y ya lo hemos comentado muchas veces, sabemos que estamos en una zona de veraneo pero no por ello nos vas a abandonar 10 meses al año (de momento llevamos 60 meses de abandono) y exigimos unos mínimos.

Espero que antes de que acabe el invierno, la marmota salga de su madriguera y nos pronostique un verano agradable.



domingo, 9 de febrero de 2014

TORRE LA SAL…¿ES CABANES, O ESTÁ TRANSFERIDA A MARINA D’OR?



Acabo de leer con gran interés y detenimiento en la Revista quincenal gratuita nº 20, de fecha 8 de febrero de 2014, en su página 5, el artículo informativo de la solicitud cursada por la Asociación de Vecinos PAI Torre la Sal, para que la Secretaria del Ayuntamiento de Cabanes les aclare legalmente la situación del PAI y les resuelvan todas las dudas generadas tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa Señora Estrella Borrás.


El 30 de noviembre de 2013, en esta misma Revista  publicaron un escrito mío titulado, A USTED LE DIGO SEÑORA ALCALDESA DE CABANES mostrándome interesado por la situación en aquellas fechas y sobre todo por el total abandono y despreocupación del Consistorio Cabanés o Cabanense de toda la zona y entorno de la Ribera y Torre la Sal, donde impera la suciedad, desperfectos, escasa iluminación, playas y aledaños sucias/os en verano, escasas papeleras y contenedores adecuados, duchas muy deterioradas, determinadas zonas de matorral y maleza sin ser atendida adecuadamente, deficiente señalización vertical y horizontal que nos hacen dar muchas vueltas a los residentes por dicho entorno y así, muchas cosas más que a mi entender deben ser o son competencia de ese Ayuntamiento de Cabanes, al cuál pertenece. Que nosotros sepamos (en el caso mío, mi hija), los impuestos se pagan a la Tesorería de ese Consistorio de Cabanes y no a la Urbanizadora Marina d’Or, ni al Ayuntamiento de Oropesa.


Los contribuyentes, en definitiva, son los que pagan el “pato” o el cúmulo de despropósitos que todo este litigio que se alarga demasiado en el tiempo y que aun sigue sin resolverse de una forma u otra. Según he leído, aun queda un plazo de seis meses para que la empresa Marina d’Or reclame por vía judicial desde la presentación de los oportunos recursos en el propio Ayuntamiento. Así que, queridos vecinos nos espera otra semana Santa y verano con las mismas carencias, despropósitos y abandono que en la actualidad.


Sin querer entrar en detalles a los cuáles no he tenido acceso y que desconozco en profundidad, si que tengo que decir, que la Asociación de Vecinos ha conocido en profundidad, al parecer, con todo lujo de detalles la documentación aportada por la Urbanizadora Marina d’Or, cosa, que inequívocamente, no ha hecho la otra parte del conflicto, es decir, el Ayuntamiento de Cabanes con su alcaldesa a la cabeza y que sigue sin dar una respuesta adecuada a las exigencias y reivindicaciones de los vecinos, que son muchos en toda la Ribera.


No quiero ser mal pensado, pero, tengo la absoluta sospecha de que entre otras cuestiones, todo es cuestión de votos, el partido que actualmente manda en el Ayuntamiento y sus alcaldesa al frente, saben que la gran mayoría de contribuyentes de esa zona no están empadronados en dicha localidad, con lo cuál ni les votan a ellos, ni a ningún otro partido político, de ahí esa “presunta y posible” despreocupación. ¡Qué se aguanten y se apañen los vecinos!, no es de mi competencia, pensará y aseverará interiormente, ¡Que se apañe también con ellos Marina d’Or!, yo tengo muy claro (seguirá pensando ella, Estrella) que el PAI Torre la Sal es una “transferencia indirecta” y así lo seguirá siendo (seguirá pensando ella).


Confiemos en la justicia aunque los trámites legales sean a tan largo plazo, que se resuelva todo cuanto antes y se actúe en consecuencia en beneficio vecinal. ¡ESTO HUELE A PODRIDO Y DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO!





Castellón, 08 de febrero de 2014              Antonio Salido Gracía. DNI. 45.261.190L

martes, 4 de febrero de 2014

Nuevas acciones por parte de la Asociación

La Asociación de Vecinos a través de su Secretario ha solicitado en el registro del Ayuntamiento de Cabanes una reunión con la Secretaria del mismo para que nos aclare legalmente la situación del PAI tras las dudas generadas en la reunión del pasado 7 de Octubre que representantes de la actual Asociación mantuvieron con la alcaldesa de Cabanes.

Igualmente, también hemos registrado la petición a la señora alcadesa de Cabanes una reunión con el responsable de transportes del Ayuntamiento de Orpesa del Mar para estudiar las propuestas de ampliación de las lineas urbanas de nuestra vecina localidad hasta Torre la Sal, para así poder disponer de servicio de autubús desde Torre la Sal hasta RENFE con paradas en Oropesa, Marina d'Or y Mercadona.

Seguiremos informando.